Buscar
  • Peques #a contramarcha

Viajar segura durante el embarazo

Durante el embarazo, todos los cuidados se enfocan en proteger a la futura mamá y a su bebé. Un pensamiento bastante extendido es que el uso del cinturón de seguridad del vehículo puede ser perjudicial para el bebé, ya que en caso de accidente la presión ejercida por el cinturón podría provocarle daños. Hasta el año 2006, el Reglamento General de Circulación no obligaba a las mujeres embarazadas a hacer uso del cinturón de seguridad, siempre y cuando tuvieran un certificado médico donde figurara su estado de embarazo y la fecha aproximada de su finalización. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones recomiendan su uso, ya que los daños para la futura mamá y para su bebé, en caso de accidente, pueden ser mayores si no se lleva puesto.

En la actualidad, la ley obliga a las mujeres embarazadas a utilizar el cinturón de seguridad tanto si viajan como conductoras o como pasajeras. Los expertos recomiendan el uso del cinturón de seguridad, siendo muy importante llevarlo colocado de forma adecuada y teniendo especial cuidado en dos momentos del embarazo:

- En el primer trimestre del embarazo y, debido al escaso contenido de líquido amniótico, un golpe frontal en la zona del abdomen puede provocar un desprendimiento de placenta, ocasionando hemorragia y la disminución de aporte de oxígeno al feto.

- En el tercer trimestre y, debido al gran volumen del abdomen, un golpe frontal o frenazo brusco puedo provocar que se adelante el parto u ocasionar daños en el feto al golpear su cabeza con la pelvis de su madre.

Por ello, hay que prestar especial atención al modo en que irá colocado el cinturón. La posición adecuada es aquella en la que la correa superior va situada entre los senos y, la correa inferior colocada lo más baja posible sobre las caderas. Ambas correas no deben cruzar por el abdomen. Para evitar la tendencia del cinturón de desplazarse hacia la zona del abdomen y lograr que quede bien ubicado, se recomienda el uso del adaptador de seguridad para embarazadas. Este sistema de seguridad facilita el uso del cinturón, aportando comodidad y evitando las molestias que puede provocar el uso del cinturón de seguridad convencional durante el embarazo. Ha sido diseñado para proteger a la mamá y al bebé durante la gestación, evitando que el cinturón se desplace a la vez que garantiza su eficaz acción. Consiste en un cojín que se adapta al asiento de cualquier vehículo y que mantiene la correa inferior por debajo del abdomen, sin que disminuya la efectividad del cinturón de seguridad. Una vez colocado hay que asegurarse de que no queden holguras, el cinturón de seguridad debe quedar ajustado. Se trata de un elemento homologado y testado, recomendado por la DGT.

Otros aspectos que las futuras mamás han de tener en cuenta a la hora de viajar de forma segura son los siguientes:

- Mantener activados los airbags del vehículo, pues estos protegerán de impactos en caso de accidente.

- Viajar con el asiento separado hacia atrás lo máximo posible.

- Colocar el respaldo del asiento un poco reclinado.

Es importante recordar que, la seguridad infantil viaja contigo, también desde el embarazo.


54 vistas

C/ Escritora Carmen Conde 5, local 11-B, 29010 Málaga  

Tu tienda especializada para comprar y alquilar sillas a contramarcha de Málaga.

Empresa amiga de
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter